masa pizza italiana fina y crujiente

Auténtica Masa Pizza Italiana, es algo trabajoso si tienes que hacerla a mano, pero la diferencia entre una comprada en super y esta es bestial.

La pizza es un pan plano horneado elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura y cubierto con salsa de tomate y otros ingredientes como queso, salami, champiñones, cebolla, jamón o aceitunas. Original de la cocina napolitana (Italia), se ha hecho muy popular en todo el mundo y presenta muy diversas variantes. Sin embargo, la pizza napolitana ha sido la única para la que se ha reconocido una denominación de origen propia de la Unión Europea, denominada Especialidad Tradicional Garantizada (o sus siglas en italiano, STG, Specialità Tradizionale Garantita). Este reconocimiento se obtuvo el 4 de febrero de 2010 a propuesta de la Associazione Verace Pizza Napoletana.

Es un plato de elaboración artesanal en la mayoría de los casos, aunque la industria alimentaria ha ido presentando, desde los años 1950, versiones como un alimento confort en los supermercados. En la actualidad, diversas empresas la distribuyen a domicilio.

El origen más aceptado se sitúa en la antigua Roma, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como con las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se debe al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan.

Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y quesos. Los romanos desarrollaron la placenta, un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel.

La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso.

Se dice que en la época del rey Fernando I (-1825), la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.

Ingredientes 2Pax:

1 kg de harina de fuerza
2 tazas y media de agua
10 grs de levadura fresca o panadero
Aceite de Oliva
Sal

Fuente: wikipedia.com

 

Recetas Relacionadas

4 Comentarios

Mar

Hola!

Una pregunta que tal vez ya hayas respondido… ¿a cuánto equivale una taza? Aunque entiendo que no es de las de café, puede ser de varias medidas y puede influir bastante en la receta.

Gracias!

Responder
María

Esta receta ya la hice hace un tiempo y merece la pena repetir pero, ¿podrías volver a subir el vídeo que ya no está disponible para volver a ver los pasos y la cantidad de aceite?

Responder
Cocinero Universitario

Hola María, el video lo tengo en privado, así que te agregaré para que puedas verlo, he tenido muchas comentarios desagradables x el hecho de equivocarme en la cantidad de agua y he preferido quitarlo, estoy a la espera de una cocina nueva y volveré a repetirla receta, pero lo dicho te agrego para que tu puedas verlo, escribe en youtube para saber quien eres y así poder agregarte. 1 abrazo

Responder
Sunita

Hola buenas tardes Alberto, me encanta cómo queda tu masa de pizza, he ido a volver a ver los pasos para repetirlo y veo que tienes el vídeo en privado, hay alguna manera de poder volver a verlo? Muchas gracias, me encantan tus recetas.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *