Lomo a la Sal

Lomo a la Sal, aprende con este video a preparar este pedazo de plato, fácil rápido y muy bueno.

Lomo a la sal o lomo al trapo es un plato presente en la gastronomía de países como Argentina, Colombia o Perú, encontrando en cada uno de estos variaciones menores en cuanto a su preparación. Su mayor atractivo se centra en la técnica de cocción utilizada, que permite la conservación de los jugos naturales de la carne y de su sabor.

El lomo al trapo, también conocido como lomito limpión, encuentra su mayor popularidad en la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Las condiciones climatológicas de la Sabana de Bogotá, considerada de clima frío frente a otras regiones, y el uso de chimeneas como elementos arquitectónicos tradicionales, permitieron la popularización del plato a lo largo de los años.

Tradicionalmente el lomo al trapo se prepara con una pieza entera de lomo de res sin condimentar, envuelto en una considerable capa de sal fina (aproximadamente 1 cm de espesor), para lo cual se utiliza un trapo de algodón de donde toma su nombre (tela garza o lienzo son muy buenos para esta preparación) humedecido con agua/ajo, vino tinto o vino blanco e incluso cerveza. El lomo envuelto en sal se dispone directamente sobre la llama -y no la brasa- de una chimenea no menos de 24 minutos por kilo de carne, dándole la vuelta al menos una vez para que se cocine de forma homogénea. Durante este tiempo la sal se encostra alrededor del lomo, permitiendo que la carne se cocine a altas temperaturas a la vez que evita su sudoración. Posteriormente, el lomo envuelto en sal se retira de la llama y se desmolda. Usualmente se corta en rodajas y se acompaña de puré de papas, papas al vapor (conocida en Colombia como papa salada), plátano maduro a la brasa o ensalada verde.

El lomo al trapo se consume en su mayoría en reuniones privadas, entre familiares o amigos, alrededor de una chimenea o fogata. Es un plato de muy reciente aparición en el escenario gastronómico nacional pues no existen referencias o registros que lo consideren un plato típico; lo que explica su inexistencia en los más reconocidos libros de la gastronomía colombiana (El Gran Libro de la Cocina Colombiana, El Sabor de Colombia o Cocina básica Colombiana.). No obstante, su creciente difusión le ha permitido ubicarse dentro de los menús de varios restaurantes recientemente abiertos en Bogotá.

                                                            

Ingredientes:

Lomo todo el que quieras hacer.
Sal para asar hasta cubrir la pieza
Pimienta Negra

Fuente: Wikipedia.com

Recetas Relacionadas

3 Comentarios

sandra

Buenísima pinta. Estaba buscando una receta de lomo y esta es ideal. Me la anoto para el próximo finde. Gracias por compartir!

Responder
Cocinero Universitario

Me alegro que la receta se adapte a lo que buscabas, 1 saludo y te espero más x aquí chaooooooo

Responder
Alojamiento web

Prepara una bandeja de horno con una cama de sal marina. Coloca encima la pieza de carne aderezada y cubre con sal, hasta que quede tapada por completo. Humedece ligeramente con agua y asa a horno fuerte, a unos 200? una hora . Se debe calcular una hora por kilo de carne.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *